La capacitación debe mantenerse pero con unos principios y metodologías diferentes que la hagan relevante, eficiente y que la conviertan en una verdadera inversión.

EL MODELO KIRKPATRICK PARA LA CAPACITACIÓN

En la época actual, la capacitación tradicional -aquella que no está vinculada a los objetivos de la organización- debe desaparecer pues siempre fue un gasto y ahora más que nunca, hay que eliminar los gastos. Sin embargo, el concepto como tal -la capacitación-, debe mantenerse pero con unos principios y metodologías diferentes que la hagan relevante, eficiente y que la conviertan en una verdadera inversión. El nuevo Modelo Kirkpatrick es la respuesta y este curso  te ayudará a implementarlo.

En 2014, Donald Kirkpatrick, el autor original del modelo falleció, asumiendo la posta del modelo su hijo James Kirkpatrick quien en 2016 publica el libro: “Kirkpatrick’s Four Levels of Training Evaluation” en donde plantea el “Modelo Kirkpatrick para el nuevo mundo”. El nuevo modelo literalmente le da la vuelta al modelo clásico y el primer nivel ya no es la evaluación de reacción de los participantes a la acción de capacitación a la que acaban de asistir; más bien el “primer nivel” son los resultados que se quieren lograr por parte de la organización y sus líderes, lo que se convierte en el punto de partida del diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC).

Si bien un DNC arranca a partir de un análisis de los objetivos que la organización quiere cumplir, en el nuevo modelo Kirkpatrick la lógica es impecable proporcionando un sustento sólido para derivar una gestión realmente estratégica de la capacitación que arranca con la identificación de aquellos objetivos y necesidades organizacionales que pueden ser logrados a través de la capacitación. 

 

.

Disponible en nuestra Tienda Virtual

Datos importantes del Curso On Line

Fecha:

del 11 al 14 de agosto de agosto 2020

Hora:

16:00 a 18:00

Duración:

12 horas

Precio:

75 dólares

Metodología del MODELO KIRKPATRICK

Jaime Moreno Villegas

  • Licenciado en psicología industrial por la PUCE.
  • Master en ciencias en gestión por la Universidad de Kansas, USA.
  • PhD en Psicología Organizacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Consultor e instructor independiente en temas de talento desde hace 25 años. Ha hecho consultorías o dictado cursos en Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, registrando más 4000 horas de capacitación en cursos abiertos e “in house”. Instructor en recursos humanos de ALIDE (Lima, Perú), Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), de El Salvador, Instituto de Desarrollo Gerencial (INDEG, Guayaquil), Corporación Líderes, la Asociación de Gestión Humana del Ecuador (Quito), la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG, 2003) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) en el mismo país.

Es también docente de la carrera de Psicología Organizacional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ostentando el título de Profesor Principal, después de 26 años de ejercicio docente. Fue Decano de la Facultad de Psicología por dos períodos consecutivos y Director de la Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos en el período 2009 – 2012.

Dueño de la marca Sociométrika que se dedica al desarrollo de pruebas psicométricas para uso en empresas e instituciones.

Distinción profesional

En octubre de 2011 recibió por parte de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador la “Distinción al Mérito Profesional” por su aporte al desarrollo de la gestión del talento humano del Ecuador.