Municipio de Guayaquil reitera que mantendrá servicios de salud y de educación

Municipio de Guayaquil reitera que mantendrá servicios de salud y de educación

El Municipio de Guayaquil, según sus cifras, prestó cobertura de salud a 579.957 usuarios en sus centros médicos en el 2015, mientras que en educación, 167.000 estudiantes recibieron textos y dispositivos electrónicos en el mismo periodo.

Con la aprobación de las enmiendas constitucionales, ambos ámbitos de servicio son exclusivos del Gobierno. El artículo 261 estipula: “El Estado central tendrá competencias exclusivas sobre las políticas de educación, salud, seguridad social, vivienda. Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos correspondientes en salud y educación”.

El alcalde Jaime Nebot anticipó que no haría caso. “Obedeceré cuando vea en la calle, cuando lea, cuando oiga la opinión pública mayoritaria decir ‘no queremos libros gratuitos, no queremos tablets, no queremos computadoras, no queremos clínicas móviles… y eso no va a ocurrir nunca porque la gente quiere eso…”, señaló.

Roberto Vernimmen, director municipal de Acción Social y Educación, afirma que el Cabildo continuará con sus programas en salud y educación y reconoce que se han adoptado estrategias para que el Ministerio de este último ramo no objete ciertas construcciones.

Ernesto Romero, director municipal de salud, dice que no contemplan construir nueva infraestructura, pero destaca que mantendrán los servicios de las 36 clínicas móviles, 7 hospitales del Día y 6 dispensarios a cargo del Cabildo, que cuentan con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, remarca Romero.

PROGRAMAS ACTUALES DEL MUNICIPIO

Educación
Los programas municipales de educación tienen tres ejes (comunidades emprendedoras, redes sociales para el desarrollo inclusivo y educación, ciencia y tecnología). En el último (donde constan los programas Más libros, Más tecnología, Jóvenes ejemplares, Aprendamos, entre otros) se han beneficiado 731.310 estudiantes, según el Cabildo.

Salud
Desde el 2000 hasta el 2015 se han dado 10’379.955 atenciones médicas. El año pasado fueron 579.957. La mayoría fue por consultas odontológicas, 216.331.

Centros
El Cabildo tiene cuatro centros municipales de artes y oficios de belleza, gastronomía, mecánica automotriz y moda. Además de los dos centros de apoyo para personas con discapacidad.

Fuente: www.eluniverso.com

Disponible en:   http://bit.ly/1Nu0iUE

Entradas Relacionadas