¿Por qué necesitas formarte para liderar la transición a la nueva ISO 9001:2015?

ISO 9001:2015 posiciona la nueva versión de este estándar como una parte integral de los esfuerzos de las organizaciones para alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible y promueve la norma como una herramienta para mejorar el desempeño general de la organización. Esto se suma al hecho de que la adopción de un SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) es una decisión estratégica para una organización.


Conoce nuestro próximo curso de Actualización de Auditores ISO 9001 versión 2015 en este enlace: Capacitación ISO


 

Ahora hay nuevas cláusulas relativas al “contexto” organizacional y a aquellas cuestiones internas y externas que pueden tener un impacto en la organización y su Sistema de Gestión de la Calidad (Cláusula 4.1) y nuevas cláusulas relativas a las necesidades y expectativas de <> que pueden verse afectados por las actividades de la organización (Cláusula 4.2). Estos cambios requerirán a las organizaciones que se alejen de un enfoque puramente interno para el desarrollo e implementación del SGC, para dar paso a un enfoque donde los factores externos tienen una mayor influencia en la forma de en que el SGC se focaliza y prioritiza. Podemos decir que se busca ser lo más eficaz posible en el cumplimiento de los objetivos internos y externos.

Ademas, en la transición a la nueva ISO 9001:2015, tenemos que tener en cuenta que ahora hay requerimientos relativos a la necesidad de la organización de identificar los riesgos potenciales y las oportunidades que pueden tener un impacto en su capacidad para satisfacer constantemente las necesidades de sus clientes (Cláusula 6.1). Aunque la norma ISO 9001:2015 ahora no tiene requisitos específicos relativos a la “Acción Preventiva” (Cláusula 8.5.3 en la ISO 9001:2008), la identificación de los posibles errores y tomar medidas para hacerles frente se mantiene en los nuevos requerimientos relativos a los riesgos y oportunidades. El nuevo requerimiento en la norma ISO 9001:2015 de que una organización debe determinar si también podría potencialmente existir o producirse cualquier no conformidad identificada en otros lugares (Cláusula 10.2), también tiene similitudes obvias con los requisitos de acción preventiva de la anterior versión de la norma.

Todas estas novedades requieren de los profesionales encargados de liderar la transición a la nueva ISO 9001:2015 una actualización de sus conocimientos y formación al respecto que les permita:

  • Conocer los principales cambios en la norma ISO 9001:2015.
  • Contar con los conocimientos necesarios para llevar a cabo la adaptación del Sistema de Gestión de la Calidad de su organización a la nueva versión del estándar.
  • Prepara una evaluación del riesgo de acuerdo a la nueva normativa ISO 9001:2015.

Fuente: Escuela Europea de Excelencia

Link:  http://bit.ly/transiso

Rate this post