4 factores clave para garantizar la inocuidad alimentaria

4 factores clave para garantizar la inocuidad alimentaria

LIMPIAR

Aunque no lo sepan, nuestras manos contienen muchas bacterias y estas se multiplican cada 20 minutos. La Universidad de Michigan State afirmó que solo el 5% de las personas se lavan las manos el tiempo necesario y muchas de esas no usan jabón.

Se recomienda lavarse las manos constantemente por lo menos 20 segundos, usando SIEMPRE jabón y enfocándose en la yema de los dedos ya que estos son los primeros en entrar en contacto con todo nuestro alrededor.

SEPARAR

Al momento de picar o cortar los alimentos, es recomendable usar tablas diferentes para evitar la contaminación cruzada. Muchas personas usan una sola tabla para cortar carne o pollo y luego la utilizan para cortar alimentos frescos que no pasan un proceso de cocción. Por esto, es muy importante cortar los productos animales en una tabla y cuchillo diferente a la de los alimentos frescos.

COCINAR

Aunque muchos de nosotros no estemos acostumbrados a usar el termómetro en la cocina, muchos especialistas recomiendan que sea parte de nuestros utensilios diarios. Con el termómetro podemos asegurar una cocción óptima para productos de origen animal y evitar tener Salmonella o Listeria.

ENFRIAR

El método de refrigeración es útil para mantener los alimentos “frescos” durante mas tiempo. Pero es importante tener en cuenta que también los alimentos en refrigeración se dañan, y la prueba de “oler” el alimento a ver si es que sirve no es útil. Es por esta razón que es recomendable mantener una tabla en la que se puede tener un control de cuanto es el tiempo máximo que se dejan los alimentos en la refrigeradora.

¡Es importante mantener la limpieza y el higiene en la cocina para evitar que enfermedades!

Fuente: ANFAB

Link: http://bit.ly/inocuida

Entradas Relacionadas