Las ventajas del Turismo Comunitario

Las ventajas del Turismo Comunitario

¿Qué puede hacer el turismo rural comunitario por los más pobres?

El turismo rural comunitario, representa una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales pobres ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona. Este tipo de turismo cada vez está siendo más utilizado por agencias de desarrollo y ONG como estrategia de desarrollo, así como por el sector público local en cuanto a la gestión del territorio, los recursos y el patrimonio.

El problema que nos encontramos al llegar allí es que diferentes iniciativas de promoción de este tipo de turismo en la región latinoamericana cuentan con ciertas debilidades que inciden en una falta de apropiación de la comercialización por parte de las poblaciones locales y los tour operadores, así como limitaciones en cuanto a la sostenibilidad. Además, se encuentran limitaciones que aún están presentes en otros actores públicos y privados en cuanto a la promoción de turismo rural comunitario y sobre el potencial de las alianzas público privadas comunitarias en este ámbito.

Una experiencia diferente para el turista
¿Y qué diferencia a este turismo del tradicional? Se trata de un turismo mucho más vivencial, cercano a las comunidades a través del cual el visitante puede conocer la cultura y las costumbres de primera mano. Las comunidades son las que le enseñan las tradiciones de las zonas, les preparan las comidas típicas, los alojan en sus casas, les realizan bailes típicos, les ofrecen productos realizados por ellos mismos.

El turismo rural comunitario acerca al viajero a la verdadera cultura del sitio que visita y le enseña más cosas alejadas del circuito puramente comercial. Puedes incluirlo en tu viaje y vivir una experiencia de varios días únicos.

Fuente: CODESPA

Link: http://bit.ly/turismocomunit

Entradas Relacionadas