Municipio de Quito y empresarios buscan atraer inversiones

El plan es mejorar los niveles de competitividad en todas las actividades económicas.

La atracción de inversiones, la simplificación de los trámites municipales y el desarrollo industrial fueron los temas que ayer se analizaron en una reunión que el alcalde Mauricio Rodas sostuvo con el Consejo Consultivo integrado por los representantes de las Cámaras de Quito.

El Consejo Consultivo se reunirá una vez al mes y estará encabezado por el Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio.

El Alcalde participará cada dos meses en este espacio que servirá para analizar la realidad productiva de la ciudad y establecer las políticas que permitan mejorar su clima de negocios.

Rodas aclaró que la iniciativa atiende a una visión de política pública que defiende su administración y que las decisiones se las tomará a través de procesos de diálogo y de construcción de acuerdos con los diferentes sectores de la sociedad.

“No es de imponer nada sino de construir de forma conjunta, sobre todo en los momentos de crisis económica que vive el país y la ciudad. Nosotros defendemos una visión respecto a la cual, en épocas de crisis, no hay que imponer restricciones sino más bien establecer incentivos”, dijo.

Aclaró que estas reuniones no serán para revisar situaciones puntuales de determinado gremio sino para analizar, desde una perspectiva integral, cuál es el clima de negocios en la ciudad y qué es lo que se puede hacer en conjunto para mejorarla.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, informó que se están revisando los aportes que podría hacer los sectores privado y productivo con la ciudad, se discutirán temas como la tramitología, que es lo que más afecta al sector productivo.

Richard Martínez, del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que se identificarán las oportunidades de inversión de empleo, de reducción de trámites. Que se estudiarán las inversiones que están capitalizando la ciudad y cómo se pueden insertar las actividades productivas. También se debatirá sobre las políticas de generación de empleo y de microemprendimiento.

Inversiones

Lo que se aspira a través de una iniciativa pública privada es que el Distrito mejore permanentemente el entorno que ofrece a inversionistas tanto nacionales como internacionales.

Para eso, según el Alcalde, se establecerán reglas claras de juego y se trabajará en el tema de la seguridad jurídica como un factor fundamental.

Asimismo, se desarrollarán foros para atraer inversiones, establecer políticas más agresivas de promoción económica, definir nuevas herramientas como la marca ciudad y para plantear esquemas que permitan posicionar a Quito a escala internacional. Además se plantearán opciones para que las industrias locales consoliden las actividades económicas que vienen desarrollando y para fomentar nuevos emprendimientos.

Trámites

A través de la simplificación de trámites municipales como el que se realiza para obtener la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) o para acceder a permisos de construcción, de bomberos o ambientales, también se busca que los inversionistas tengan un mejor marco legal y regulatorio para trabajar en la ciudad.

Industrias

Otro de los ejes que se discuten tiene que ver con las propuestas para lograr el desarrollo industrial en el Distrito, mejorar las políticas relacionadas con los parques y los polígonos industriales o el establecimiento de incentivos claros para fomentar el desarrollo de los mismos.

Dotar de infraestructura básica a las industrias y avanzar hacia el establecimiento de una zona especial de desarrollo económico alrededor del aeropuerto de Tababela, como un eje fundamental para mejorar el potencial agroexportador, es una de las alternativas en las que se trabajan.

Fuente: Diario la Hora

Link:  http://bit.ly/inversionesuio

Rate this post