La eficiencia energética mejora la producción

Fibroacero, empresa que produce cocinas, cocinetas, complementarios y cilindros para gas se acogió a este plan y, según Geovanni Vintimilla, gerente de planificación y proyectos, les ayudó a lograr un ahorro significativo. En cuanto al uso de la energía eléctrica bajaron un 10 por ciento, lo que en números representa algo más de 30.000 dólares al año, dinero que es invertido en otros espacios.

Esta meta se alcanzó luego de realizar un análisis previo y una inversión económica para conocer en qué áreas se debe mejorar. En esta empresa se identificó que en los departamentos de conformado mecánico, corte y recorte de planchas era donde más se utilizaba la energía.


En Corporación Líderes te podemos ayudar a establecer los requerimientos medulares y estructurales de la norma ISO 50001 para mejorar el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y consumo de energía


Por prácticas como esta, el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, les entregó un reconocimiento público, pues aseguró que de esta manera las empresas se vuelven más competitivas pero sin perder su capacidad productiva.

Según Albornoz, el aporte realizado por el Ministerio ha sido básicamente de capacitación sobre un manejo adecuado para el manejo de motores eléctricos y a vapor con la posibilidad de en un futuro obtener la norma ISO 50001 que se refiere a eficiencia energética en la industria.
Otro efecto que, según Francisco Carrasco, gerente de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur, se logró con este proceso de eficiencia energética es una disminución del ocho por ciento del consumo de energía en los horarios de alta demanda, pero también regularizar las horas de consumo en diferentes espacios.

Además del apoyo estatal, Carrasco menciona que la contraparte que deben aportar las pequeñas o grandes industrias es la implementación de nueva tecnología. Estos aspectos son fáciles de reconocer, porque en los últimos años en el país se observan productos como refrigeradoras de categoría A que incluyen insumos que reducen el consumo o cocinas de inducción que están en proceso de instalación y venta en todo el país, todas son elaboradas con nuevos elementos.

Según el ministro Esteban Albornoz, al proyecto de eficiencia energética se sumaron 37 empresas a escala nacional, pero también se apoyaron en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Para alcanzar este objetivo se elaboró un documento guía que se utiliza para implementar un sistema de gestión de la energía.
Entre los aspectos que se sugieren seguir, están el establecer un proceso de planificación energética basado en el consumo real de visualizado a través de las facturas, analizar el consumo pasado, presente y futuro, realizar auditorías técnicas, revisar controles técnicos y finalmente identificar oportunidades para mejorar.

Fuente: El Tiempo

Foto: El Tiempo

Link: http://bit.ly/21fQcP5

Rate this post