Determinantes socioeconómicos de la educación financiera

Determinantes socioeconómicos de la educación financiera

Les presentamos este documento que identifica los principales determinantes socioeconómicos de la educación financiera a través de información relevante para cuatro países (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) mediante la construcción de tres índices (economía del hogar, actitudes y conductas, y conceptos y conocimientos) que son empleados para medir la educación financiera de los individuos.

Los resultados de las estimaciones econométricas permiten identificar importantes brechas socio-demográficas, particularmente de género, edad, ámbito geográfico, nivel educativo, de ingresos y capacidad de ahorro.

Por ejemplo, observamos que las mujeres que son jefes del hogar revelan tener mejores actitudes y conductas. Adicionalmente, este segmento de mujeres son menos aversas al riesgo, revelan vigilar personalmente sus finanzas y son más propensas a planificar en función a metas financieras de largo plazo.

Los resultados muestran también que los receptores de transferencias o subvenciones por parte del gobierno tienen peores resultados en el índice de conceptos y conocimientos y muestran actitudes contrarias al ahorro.

Para revisar el documento completo puedes descargarlo en este link

Entradas Relacionadas