¿Cómo realizar una hoja de vida vendedora?

¿Cómo realizar una hoja de vida vendedora?

¿Sabías que los reclutadores dedican mucho menos de un minuto a cada hoja de vida que reciben?  Por eso es muy importante que tengas una hoja de vida clara y simple, que comunique exactamente porqué eres el mejor candidato.

Recuerda que tu hoja de vida es la base para la primera selección antes de pasar a la segunda etapa “la entrevista“.  El objetivo de tu hoja de vida no es conseguirte el trabajo, es conseguirte la entrevista, por lo que tienes que pensar en ella para atraer al máximo toda la atención del reclutador.

Aquí tienes algunas recomendaciones:

1. Número máximo de hojas: 2

Teniendo en cuenta el volumen de trabajo que tiene, sugerimos que le facilites el trabajo al reclutador y sé conciso en la información a presentar en tu hoja de vida.  Recuerda la función de la hoja de vida: Conseguirte la entrevista, no el trabajo. No necesitas contar toda tu experiencia, pero sí llamar la atención del reclutador para invitarte y conocerte más. ¿Cuál es el criterio? Escoge las experiencias y capacitaciones más relevantes para tu objetivo actual.

2. Formato de hoja de vida

El formato de tu hoja de vida debe estar pensando para atraer la atención del reclutador, debe reunir las características del puesto solicitado y debe ser fácil de interpretar.
A menos que tu objetivo sea conseguir un cargo en que el diseño gráfico es parte de tus responsabilidades y quieras que tu hoja de vida sea tu tarjeta de presentación (que es muy válido), debes dejarlo simple, neutral y claro. Utiliza solamente los colores blanco y negro (muchas veces los reclutadores prefieren imprimir el documento) y una fuente simple. Puedes revisar en este link varios formatos de hojas de vida:  Formatos.

3. Contenido del documento

La hoja de vida ideal debe tener los siguientes contenidos:

  • Datos personales
  • Foto
  • Estudios
  • Experiencias laborales
  • Formaciones adicionales e intereses o hobbies
  • Referencias Laborales

Dentro de los formatos sugeridos puedes encontrar qué detalles se presentan en cada sección y de qué manera.

4. Revisión final de la hoja de vida

Debes suprimir toda falta de ortografía, por lo que es aconsejable imprimir tu hoja de vida para que puedas leerla de manera más detallada, puedas revisar su coherencia e identificar mejor las faltas de ortografía.
También es importante imprimir la hoja de vida para saber si los campos están bien estructurados y los colores salen como se desea, pues es probable que el reclutador la imprima.

Siéntete a gusto y seguro con lo que escribas dentro de tu hoja de vida, recuerda que el día de la entrevista justificarás algunos de los puntos mencionados. ¡Nunca mientas en tu hoja de vida!

Pídele el favor a un amigo o familiar de leer tu hoja de vida. Solicítale su punto de vista sobre el diseño, la coherencia, la legibilidad y la claridad. Dependiendo de lo observado y con la retroalimentación recibida, mejórala.

5. Documento final

Deberás tener tanto tu hoja de vida en formato impreso como en formato digital.  Se recomienda que la hoja de vida sea en formato PDF, aunque puede ser en formato Word. Es importante también el nombre del archivo que contiene tu hoja de vida, puedes grabarlo con el formato Año_Nombre Completo.  Recuerda que es importante la imagen profesional que proyectes.

Fuentes:

  • Edge Colombia
  • hoja-de-vida.co

Links:

http://bit.ly/CL-HojadeVida1

http://bit.ly/CL-HojadeVida2

 

Entradas Relacionadas