¿En qué consiste el Programa de Prevención integral al uso y consumo de drogas?

¿En qué consiste el Programa de Prevención integral al uso y consumo de drogas?

El 15 de junio del 2016, la SETED (Secretaría técnica de Drogas), el MT (Ministerio de Trabajo) y el MSP (Ministerio de Salud Pública) expidieron el Acuerdo Interministerial No.1 a través del cual se exige el desarrollo de programas de prevención integrales al uso y consumo de drogas.

El objetivo es sensibilizar en empresas públicas y privadas sobre los daños directos y colaterales por el uso de sustancias adictivas. De este modo, dichas empresas deben programar planes para que los trabajadores que mantengan alguna dependencia puedan superarla, o para evitar patrones de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en horarios laborales.

Descarga el Acuerdo Interinstitucional

]¿QUIÉNES DEBEN IMPLEMENTARLO?

Todas las empresas, instituciones públicas y privadas con más de diez trabajadores y/o servidores públicos deben cumplir con el desarrollo de este programa en su institución.

La responsabilidad para elaborar y desarrollar los programas de prevención dentro de las empresas recae en quienes desempeñen los siguientes cargos: Responsable de Talento Humano, Responsable de Seguridad y Salud Ocupacional, Medico Ocupacional, Trabajadora Social, Comité de Seguridad y Salud y Gerente o Director de Organización.

 ¿CUÁNDO DEBEN IMPLEMENTARLO?

El plazo dado a las organizaciones para desarrollar los programas de prevención al uso y consumo de drogas es de 180 días a partir de la publicación en el Registro Oficial (22 de junio de 2016). Las acciones de control y sanción del cumplimiento del programa iniciarán en enero del 2017.

¿QUÉ SE DEBE IMPLEMENTAR?

El MT, MSP y la SETED han diseñando el Programa Integral de Prevención y Reducción del Uso y Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas y ponen a disposición de las organizaciones un plan instructivo y una herramienta de planificación para la aplicación del programa de prevención integral al uso y consumo de drogas.

Descarga el Programa Integral de Prevención y Uso

El programa tiene cinco objetivos específicos y once actividades que realizar. Las actividades indican las acciones requeridas, directamente relacionadas a cada objetivo específico y los cuales son medibles mediante indicadores de gestión. Estas actividades son:

  • Realizar charlas, conversatorios, talleres y/o video foros informativos sobre prevención integral del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas
  • Realizar actividades grupales para promover el ejercicio físico
  • Destinar espacios libres de humo de tabaco en las oficinas e instalaciones de la empresa / institución
  • Realizar diagnóstico inicial al personal de la empresa o institución
  • Realizar la derivación de pacientes con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas para atención especializada
  • Realizar seguimiento del cumplimiento de tratamiento a personas que accedieron a servicios
  • Informar, sensibilizar, concientizar y realizar procesos de capacitación dirigidos a los miembros del comité de higiene y seguridad sobre prevención y reducción del consumo de alcohol y /o drogas en espacios laborales
  • Programa de sensibilización para la reducción de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en espacios laborales con participación de personal que integra comités de higiene y seguridad
  • Implementar señalética informativa, obligatoria, preventiva y prohibitiva sobre consumo de alcohol, tabaco y drogas en espacios de trabajo
  • Elaborar programa de reincorporación de trabajadores o funcionarios que por tratamiento de consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas se ausentaron de sus funciones
  • Diseñar e implementar acciones de control sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en espacios laborales

Todas estas actividades deben tener una meta, un indicador de cumplimiento y un medio de verificación, los cuales se especifican en los formatos brindados por la SETED, el MT y el MSP:

Descarga la Matriz del Programa (formato PDF)

Descarga la Matriz del Programa (formato Excel)

Descarga el instructivo del Programa

¿CÓMO SE DEBE IMPLEMENTAR?

Primero debe escogerse al personal responsable de la implementación (normalmente el responsable de salud y seguridad ocupacional). El acuerdo interinstitucional establece que luego estas personas podrán capacitarse para desarrollar programas de prevención con instituciones certificadas.

En un reciente anuncio, la Seted informó que al momento no existe ninguna empresa o institución calificada que brinde el servicio de certificación de preventores, recordando que en el acuerdo se establece un plazo de 3 años a partir de la publicación del documento en el Registro Oficial, para el desarrollo de procesos de calificación, para lo cual las organizaciones que quieran certificarse para ofrecer este servicio, llevarán a cabo el procedimiento que la Seted publicará en los próximos meses.

¿Debo esperar entonces esta capacitación? La respuesta es no, hay varias cosas que se pueden comenzar a implementar.

Se debe comenzar con el diagnóstico inicial. El diagnóstico será realizado con el levantamiento de información de todo el personal que integra a la empresa o institución. El diagnóstico está ya diseñado por parte de la SETED y se lo puede descargar aquí junto con el instructivo de llenado:

Descarga el Formato de Diagnóstico

Descarga el Instructivo del Diagnóstico

Corporación Líderes cuenta con una herramienta que le puede ayudar con un levantamiento rápido y seguro de esta información, si desea conocer más puede visitar nuestro sitio web: www.corporacionlideres.com

También se puede trabajar en varias de las actividades requeridas por el programa de prevención integrar al uso y consumo de drogas.

En Corporación Líderes tenemos varias iniciativas para que pueda cumplir con las exigencias de este programa, pero sobre todo que pueda prevenir y reducir el uso y consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en los trabajadores de su empresa, promoviendo estilos de vida saludable.

Puede revisar estas iniciativas en este enlace: http://www.PrevencionDrogas.com

CORPORACION LIDERES

 

Información proveniente de:

http://www.trabajo.gob.ec/se-presento-programa-sobre-prevencion-del-uso-de-drogas-en-lugares-de-trabajo-publicos-y-privados/

http://www.prevenciondrogas.gob.ec/?p=9894

http://www.prevenciondrogas.gob.ec/?p=9473

http://www.salud.gob.ec/comunicado-programa-de-prevencion-integral-en-el-ambito-laboral/

Entradas Relacionadas