NUEVAS COMPETENCIAS PARA LOS AUDITORES INTERNOS QUE PARTICIPAN EN AUDITORÍAS DE LA NORMA ISO 9001: 2015

NUEVAS COMPETENCIAS PARA LOS AUDITORES INTERNOS QUE PARTICIPAN EN AUDITORÍAS DE LA NORMA ISO 9001: 2015

Según la Norma ISO 19011, Directrices para Auditorías de Sistema de Gestión, la Competencia de los Auditores está fundamentada en el cumplimiento de: principios de auditoría, comportamiento personal y conocimientos.

En el caso de los Auditores Internos que verifican el cumplimiento y eficacia de la Norma ISO 9001, estas competencias consisten en lo siguiente:

Cumplir con los Principios de Auditoría:

  1. Integridad: el fundamento del profesionalismo
  2. Presentación ecuánime: obligación de reportar con veracidad y exactitud
  3. Debido cuidado profesional: la aplicación de diligencia y juicio al auditar
  4. Confidencialidad: seguridad de la información
  5. Independencia: la base para la imparcialidad de la auditoría y la objetividad de las conclusiones de la auditoría
  6. Enfoque basado en la evidencia: el método racional para alcanzar conclusiones de auditoría fiables y reproducibles

Presentar un Comportamiento Personal:

  1. Ético
  2. Mentalidad abierta
  3. Diplomático
  4. Observador
  5. Tenaz
  6. Decidido
  7. Seguro de sí mismo

Tener Conocimientos de:

  1. Principios, procedimientos y métodos de auditoría
  2. Documentos del sistema de gestión y de referencia
  3. Estructura, funciones y relaciones del auditado
  4. Requisitos legales y contractuales aplicables

En la actualidad, los Auditores Internos que necesiten participar en auditorías de la Nueva Norma ISO 9001: 2015, no solamente que deberían cumplir con las competencias mencionadas anteriormente, sino que necesitan tener competencias adicionales de acuerdo a los nuevos requisitos de la norma.

Estas competencias, por ejemplo, deberían considerar los siguientes conocimientos:

  1. Conocimientos que les permitan auditar la “Dirección estratégica”, esto es conocer sobre las partes interesadas (Stakeholders) y las metodologías para su determinación, tales como ACOUNABILITY, FORETICA, MITCHELL, y otras.
  2. Conocer además sobre las metodologías que permiten determinar el contexto interno y externo, tales como FODA, Cinco Fuerzas de Porter, Análisis PESTEL, otras.
  3. Conocimientos de los métodos para determinar los objetivos de calidad y la planificación para lograrlos, como Planificación Estratégica, BSC, otros.
  4. Conocer las metodologías para identificar, analizar y dar tratamiento al riesgo, tales como ISO 31000, Análisis del Modo y Efecto de la falla AMEF otros.

El Auditor interno no es el implementador de estos requisitos en la organización (debe ser independiente y no auditar su propia función), pero sí necesita conocer las diferentes metodologías que se pudieron haber utilizado en la implementación de los nuevos requisitos de la Norma ISO 9001: 2015, y decidir si la metodología utilizada proporciona la suficiente evidencia de cumplimiento.

Por esta razón al seleccionar los cursos de formación para sus auditores internos, asegúrese de que el contenido de la capacitación incluya la explicación de las diferentes metodologías que se pueden encontrar al auditar los nuevos requisitos de la Norma ISO 9001.2015.

Corporación Líderes ha diseñado un Curso de “FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE ISO 9001: 2015”, con un temario orientado a satisfacer las competencias relacionadas con los principios de auditoría, comportamiento personal y conocimientos, además de las nuevas competencias mencionadas en este artículo.

Conoce nuestros programas presenciales para implementar los nuevos requisitos de la Norma ISO 9001:2015.

Entradas Relacionadas