MAPEO Y ANÁLISIS DE PROCESOS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN

MAPEO Y ANÁLISIS DE PROCESOS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN

Con base en la Metodología BPM (Business Process Management)

El nuevo “Concepto de Valor para los Clientes” es la capacidad de reacción que tienen las empresas para adaptar sus ofertas de productos y servicios, a fin de  cumplir con las mayores exigencias de los clientes como consecuencia de la sobreoferta y de la globalización.

La pregunta crucial es entonces: ¿qué instrumentos están utilizando las empresas para lograr mayor agilidad, eficacia y eficiencia?. La respuesta es el uso de la metodología BPM (Business Process Management) que permite un mayor control y eficiencia en sus procesos de negocio, porque a través de los procesos se crea valor para los clientes y se consiguen los resultados deseados.La metodología BPM (Business Process Management) permite mapear, analizar y mejorar los procesos de la organización, de tal manera que estén alineados al logro de los objetivos organizacionales. Los pasos a seguir se explican en el siguiente cuadro:

Para el levantamiento y documentación de los Procesos de negocio, se utilizan herramientas BPMN (Business Process Modeling Notation) que es la notación gráfica estandarizada y más utilizada a nivel mundial.

En resumen, la aplicación de BPM como disciplina de gestión, tiene objetivos claros y bien definidos:

  • Mejorar la agilidad de los procesos de la organización, disminuyendo los tiempos de respuesta de los servicios/productos para ser entregados tanto a los clientes externos como a los clientes internos.
  • Lograr mayor eficacia en los procesos contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos o de negocio.
  • Mejorar los niveles de eficiencia de los procesos, es decir el grado de productividad de los resultados en cuanto al uso optimizado de recursos.

Corporación Líderes ha diseñado un programa que permite mapear, analizar, rediseñar y mejorar los procesos de una organización, mediante la utilización de las metodologías BPM y BPMN.

Entradas Relacionadas