GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN

“¿Creen ustedes de verdad que van a poder lograr una mejora de cuatro a uno en resultados solo con arreglar lo que siempre han hecho?”- Dr. Allen Ward

Se han dado notables avances en la gestión de los diferentes procesos de las empresas. Sin embargo, un Proceso Estratégico como la Innovación generalmente es el proceso más desestructurado que se encuentra en la organización.

Si preguntamos a un grupo directivo que describan en veinte líneas cómo factura su empresa, lo hacen de manera rápida (personas, método). En cambio, si les pedimos que describan cómo innovan, en veinte líneas, la respuesta se complica. Pueden mencionar un Departamento de Investigación y Desarrollo, o cuándo el Director ve algo interesante en una feria. No existe responsable definido, ni tiempo de ejecución, ni presupuesto asignado, ni métrica. De hecho la innovación no se identifica como Proceso.

 

¿MEJORAR ES INNOVAR?. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?. ¿Tiene sentido implementar un programa de gestión de la innovación en una empresa que ya tiene una “cultura” de mejoramiento continuo?. ¿O se trata simplemente de una “extensión” del proceso de mejora continua, pero orientada a generar ideas de mejora más “radicales”?

Hacer MEJORAMIENTO CONTINUO es hacer más de lo mismo, pero cada vez mejor. En este caso aspiramos a mejoras incrementales o marginales (por ejemplo de 2, 4 ó 5%) en los procesos, en los ingresos, en la rentabilidad. Hacer mejoramiento continuo en los procesos y en el negocio en general es el “piso” o el mínimo esfuerzo que hay que hacer para no desaparecer simplemente del negocio.

Cada vez que se utiliza la palabra “innovación”, la gente piensa que lo único que se necesita para conseguir innovación es reunir un grupo de gente,  no ponerles ningún límite, nada de burocracia, y van a innovar. Pero lo que hace eso es: creatividad. Y la creatividad no es innovación.

La creatividad es cuestión de ideas. La innovación es cuestión de capturar el valor de las ideas.

La INNOVACIÓN no se trata de hacer más de lo mismo cada vez mejor, sino hacer algo diferente. Según Luigi Valdes, la INNOVACIÓN es  “El proceso para crear un producto o servicio novedoso y original, colocarlo en un mercado y que el cliente esté dispuesto a pagar por ello”. O como lo indica Vijay Govindarajan:  “La innovación es comercializar la creatividad”.

Corporación Líderes ha diseñado un Modelo de Innovación, con etapas definidas que van desde la “Identificación y selección de la oportunidad de innovación”, hasta el “Desarrollo de la idea” como proyecto y su implementación. Además de la definición de roles que deben desempeñar el personal de la organización  en el proceso de la innovación, tales como: “Buscadores, Creadores, Facilitadores, Desarrolladores y Ejecutores”.

Entradas Relacionadas