EL “REPORTE A3” DE TOYOTA, UN MÉTODO PRÁCTICO PARA RESOLVER PROBLEMAS Y NO CONFORMIDADES

EL “REPORTE A3” DE TOYOTA, UN MÉTODO PRÁCTICO PARA RESOLVER PROBLEMAS Y NO CONFORMIDADES

El secreto de Toyota para la solución de problemas y la ejecución de eventos Kaizen se llama Reporte A3

Muchas de las industrias manufactureras de nuestro medio carecen de un protocolo adecuado para la solución de problemas en sus procesos productivos. La gran mayoría soluciona estos problemas superficialmente, por lo que vuelven a aparecer más tarde con consecuencias peores.

 

Afortunadamente LEAN o la manufactura esbelta, nos brinda una gran herramienta originada en Toyota para la solución de problemas de manera sistemática, eliminando los problemas desde su raíz

 

El Reporte A3 es una herramienta de gestión clave que forma parte del sistema de producción de Toyota TPS, y que está fundamentado en el Ciclo de Deming (PDCA). Es una herramienta para toma de decisiones y a la vez es el método de resolución de problemas.

 

El Reporte A3 es un modelo de informe de una sola página (one-page), llamado así por el tamaño del papel A3. Se trata de un modelo estándar que se estructura en una serie de apartados. Comienza con un profundo conocimiento de la situación actual y contiene en una sola página información crítica sobre el problema y su solución.

 

Está compuesta por 8 pasos los cuales se identifican con una de las actividades del ciclo:

Corporación Líderes ha diseñado un Programa que permite implementar la metodología del A3, que se ha convertido en una forma de pensar que va más allá del método y que promueve la implicación de las personas y el trabajo en equipo. Es el A3 Thinking, y por ello combina técnicas de análisis de problemas, toma de decisiones y de trabajo en equipo.

Entradas Relacionadas