¡Ya declaraste los Riesgos Laborales en la plataforma del Ministerio del Trabajo, SUT!

Según el AM MDT-2017-00135, en el cual se expidieron las Obligaciones de los Empleadores (Públicos y Privados), se señalan las “Obligaciones en materia de Seguridad, Salud del Trabajo y Gestión Integral de Riesgos”, de las cuales es importante recalcar la DECLARACIÓN DE RIESGOS LABORALES en la plataforma del Ministerio del Trabajo, SUT, obligatoria para todos los Empleadores.

La Empresa deberá declarar, según la Metodología elegida por el Técnico de Seguridad y Salud Ocupacional, aquellos Riesgos Laborales detectados que deban ser gestionados por su nivel de riesgo. Además, se deberá ingresar el “Plan de Acción de Riesgos” para aquellos riesgos ingresados, en el cual se ingresarán las acciones que se tomarán de acuerdo al Riesgo y al Factor de Riesgo identificados, así como las fechas en las que se realizarán.

El Sistema SUT registrará los datos ingresados y generará un “Certificado del Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales” que deberá ser presentado en caso de que la Autoridad Laboral lo requiera.

Para realizar tu declaración necesitas lo siguiente:

  1. Identificación de los Factores de Riesgo de la empresa.
  2. Levantamiento (actualización) de procesos internos.
  3. Ingreso de Factores de Riesgo al SUT.
  4. Creación del Plan de Acción Integral para los riesgos identificados.
  5. Ingreso de los Planes de Accion por cargo requerido en el SUT.

Escríbenos si necesitas ayuda en estos requerimientos obligatorios

.

Rate this post