Programa de Prevención de Uso y Consumo de Drogas en Espacios Laborales.

Programa de Prevención de Uso y Consumo de Drogas en Espacios Laborales.

Con fecha 03 de febrero de 2017 se publicó el Suplemento 937 en el Registro Oficial el Acuerdo Interministerial SETED-MDT-2016-001-A el cual señala las directrices para el desarrollo e implementación del Programa de Prevención Integral al Uso y Consumo de Drogas en los espacios laborales públicos y privados.

Dicho Programa tiene la finalidad de fomentar la salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales, mediante la práctica de una vida saludable y la reducción del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Su desarrollo e implementación es obligatorio para toda empresa, pública o privada, que cuente con diez o más trabajadores. Las actividades del Programa deben empezar a implementarse de manera progresiva a partir de enero de 2018. Será el Ministerio del Trabajo el ente gubernamental que realizará las inspecciones y actividades de control para verificar su cumplimiento. El Programa contendrá el detalle de las actividades que desarrollarán los empleadores y trabajadores para la sensibilización y concientización sobre el uso y consumo de drogas.

Los beneficios del Programa van más allá del cumplimiento legal para la empresa, ya que el consumo de drogas afecta a la salud de los trabajadores y, por ende, al proceso productivo de la empresa, además de dañar las relaciones familiares y laborales e, incluso, incidir negativamente en las finanzas personales.

Este tipo de programa promueve prácticas de vida saludable, alertan frente al tema de drogas, reducen significativamente los niveles de consumo y ayudan a retrasar el inicio de consumo en las personas que no consumen, a la vez que disminuyen el consumo de drogas entre quienes ya las utilizan.

Dentro de los beneficios para el trabajador cabe destacar el aumento de la calidad de vida, la mejora de su salud y de las relaciones amistosas y familiares. Para la empresa también trae beneficios, como, por ejemplo, el fortalecimiento del clima laboral, el compromiso hacia la empresa, aumento de la productividad y disminución de los riesgos laborales, como accidentes de trabajo.

El Programa deberá iniciar con una Sensibilización a todos los trabajadores, la cual consiste en la difusión de información sobre los beneficios de la implementación del Programa en la organización.

A continuación, se deberá elaborar un Diagnóstico de la situación actual de la empresa, a partir del cual se diseñará el Programa, definiendo claramente las poblaciones objetivo. Dicho diagnóstico se lo puede obtener a partir de las evaluaciones pre-ocupacionales de los trabajadores y en caso de no tenerlas, un Médico externo puede ayudar a levantarlo.

El Programa per sé, consistirá en unas actividades preventivas que se las implementará y desarrollará progresivamente dentro del año la ejecución de las actividades del Programa.

Finalmente, se deberá realizar un control y evaluación de las actividades realizadas para comprobar su eficacia.

Entradas Relacionadas