La morosidad creció en los créditos de consumo este 2015

La morosidad creció en los créditos de consumo este 2015

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos, la tasa de morosidad de crédito de consumo es la más alta en términos interanuales si se compara con los otros segmentos como vivienda, microempresa y comercial.

La morosidad en este segmento creció de 6,25% en octubre del 2014 a 7,87% de ese mismo mes del 2015. Aunque no existe un porcentaje ideal de morosidad, José Hidalgo, analista de Cordes, explica que en los años en que la economía del país creció, el porcentaje en este segmento era del 5% aproximadamente.

Gonzalo Vivero, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, reconoce que este año los clientes en el segmento de crédito de consumo, que representan el 60% de la cartera, están presentando más problemas para cumplir con sus obligaciones. “Ellos aducen que han perdido el trabajo o que no les alcanza el dinero para pagar sus cuotas. Hay muchos requerimientos de clientes para tratar de reestructurar sus deudas y alargar el plazo de pago, hasta tener más estabilidad laboral”.

La morosidad del crédito comercial (otorgado a personas naturales obligadas a llevar contabilidad o a empresas con ventas superiores a USD 100 000) también presenta un incremento este año, pero el más acentuado corresponde al crédito otorgado por bancos pequeños, que pasó de 1,75% en octubre del 2014 a 3,61 este 2015, según los datos de octubre de la SB.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/morosidad-creditos-consumo-deudas-ecuador.html.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.