¿Cuáles son los beneficios de la implementación de las 5S?

¿Cuáles son los beneficios de la implementación de las 5S?

La implementación de las 5S representa una metodología de apoyo a la gestión, que con frecuencia se aplica a las operaciones de fabricación o de producción. Las 5S significan cinco palabras: Clasificación, Orden, Limpieza, Normalización y Disciplina. Este proceso puede tener una serie de beneficios.

Productividad

Cada organización que desea mejorar la productividad debe implementarlas, ya que aumentan el rendimiento global de la inversión o ROI. El proceso de implementación de las 5S con frecuencia ofrece esta mejora. La eliminación de elementos innecesarios y la maximización de la eficiencia del espacio de trabajo pueden ayudar a crear una mayor productividad por la cantidad limitada de tiempo perdido. Cuanto menos tiempo se dedique a buscar a través de artículos innecesarios o a moverse través del área de trabajo mal organizada, se permite pasar más tiempo trabajando realmente.

Seguridad

Mejorar la seguridad representa otro de los beneficios de la implementación de las 5S. Un entorno de trabajo limpio, especialmente en la industria manufacturera, puede reducir significativamente el número de lesiones sufridas por los trabajadores. Los derrames de productos químicos o líquidos que no son supervisados correctamente amplían las posibilidades de resbalones y caídas. Los procedimientos metódicos de limpieza limitan la probabilidad de tal acontecimiento. La reducción en la cantidad de viajes a través del entorno de trabajo también reduce al mínimo este riesgo, mediante la limitación de la exposición innecesaria a los riesgos en otras partes de la instalación. Esto proporciona el beneficio añadido de mejorar la moral, como así también una baja incidencia de lesiones, lo cual expresa una consideración de parte del empleador para la seguridad de los trabajadores, que será bien vista por ellos.

Reducción de desechos

Quality Management informa que la implementación de las 5S normalmente produce una reducción en los artículos perdidos o dañados. Un espacio de trabajo con una organización clara y un correcto etiquetado permite a los trabajadores reemplazar los elementos de una posición designada de manera segura y rápida, lo que minimiza el número de herramientas perdidas. El manejo apropiado de herramientas y piezas también significa una disminución de las probabilidades de que una herramienta dé pérdida o una pieza pueda perjudicar a un producto durante el proceso de producción. Una herramienta asegurada no caerá sobre un producto a medio terminar. Mantener la limpieza y las prácticas de organización hace que esta reducción de residuos sea posible a largo plazo.

Compromiso del trabajador

De acuerdo con EMS Consulting Group, lograr el compromiso de los trabajadores con los principios de las 5S es un objetivo posible e importante, y como resultado ellos serán más responsables del uso de las instalaciones. Además, las 5S también alientan la participación de los trabajadores en el diseño del lugar de trabajo y en su mantenimiento. Esta participación sirve para involucrar a los trabajadores de la sostenibilidad a largo plazo del lugar de trabajo y pueden mejorar su compromiso y orgullo por el mismo. La mejora de su orgullo por el trabajo, según Strategos, tiene el beneficio adicional de reducir el ausentismo.

Escrito por Eric Dontigney | Traducido por Ramiro Rementeria

http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-beneficios-implementacion-5s-lista_111228/

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.