Despidiéndonos de Flash

Despidiéndonos de Flash

El 25 de julio del 2017, Adobe por fin confirmó la muerte anunciada de Flash y puso como fecha límite el 2020.

¿Qué significa eso?

Principalmente, que todos aquellos sitios web que utilizaban Flash ya no podrán ser vistos desde los navegadores más conocidos como Edge, Internet Explorer, Chrome, Mozilla y Safari, por lo tanto, todos quienes utilizaban esta tecnología para sus páginas web, juegos o cursos virtuales, deberán migrar a una tecnología abierta como HTML5, WebGL o WebAssembly, para que sus sitios sean visibles por internet.

Esto será un proceso progresivo en el que cada navegador ha definido su ruta de eliminación de este estándar que por 20 años nos acompañó, por ejemplo: Apple nunca incluyó Flash en sus dispositivos móviles y en las Mac ya no venía pre instalado desde el 2010; ahora Safari requiere aprobación explícita en cada sitio web para ejecutar el plug-in de Flash y pronto lo eliminará definitivamente. Otros navegadores que sí lo adoptaron y lo acompañaron por más tiempo, más o menos seguirán este procedimiento para retirarlo:

  • Comenzaron por solicitar permiso para ejecutar Flash en varios sitios.
  • Luego solicitarán permiso para ejecutarlo en cada sesión.
  • Después lo desactivarán y se requerirá re-activarlo para ejecutarlo en cada sitio.
  • Finalmente, se perderá la capacidad de ejecutar Flash en el navegador.

Pero, ¿cómo afecta esta decisión a nuestros cursos virtuales?

Por su alta capacidad de desarrollar interactividad para el usuario, hasta hace poco Flash fue la herramienta ideal para el desarrollo de objetos de aprendizaje, sin embargo, como éstos funcionan dentro de plataformas virtuales que, necesariamente, se visualizan a través de los navegadores web, desde ya están sufriendo algunas dificultades para ejecutarse en ciertos navegadores y esto irá empeorando.

Y si bien las tecnologías abiertas como HTML5 están vigentes y serán impulsadas por los navegadores, especialmente para dispositivos móviles, por su menor uso de recursos y su mayor seguridad, dentro de los cursos virtuales todavía tienen desventajas con respecto a la sólida tecnología que Flash acuñó, por ejemplo:

  • La interactividad es más baja y limitada.
  • Todavía no se puede poner restricciones de avance en los objetos de aprendizaje.
  • La funcionalidad y ciertos formatos pueden variar según el navegador y su versión.

Entonces, ¿qué pasará con nuestros cursos virtuales?

Como debemos ir a la par con el desarrollo de la tecnología, desde hace dos años ya, nuestros cursos genéricos están ofertados en HTML5, aunque podían ser transformados a tecnología Flash si el cliente lo requería. En cambio, en el desarrollo de cursos a la medida, el cliente podía escoger cualquiera de las dos tecnologías para su programación, siendo Flash la más solicitada hasta ahora.

Sin embargo, ya no podemos promover el uso de esta tecnología porque tiene el tiempo contado, por lo tanto, a partir de ahora solo ofrecemos el desarrollo de cursos a la medida en HTML5 y la decisión de utilizar Flash debe ser claramente expresada por el cliente, confirmando que conoce las consecuencias de utilizar esa tecnología.

Por este motivo, invitamos a todos nuestros clientes a unirse a nuestra campaña de transición y empezar las pruebas con el uso de objetos de aprendizaje HTML5 desde sus diferentes infraestructuras, de tal forma que puedan planificar el traspaso de sus recursos a esta tecnología, cuenten con nosotros que con gusto les asesoraremos y apoyaremos en esta transición.

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