¿Cuál será el rol de RRHH en el 2020?

Hace unos meses Humannova, mediante el Estudio Delphi RRHH20,  hicieron el ejercicio de preguntar a los propios directivos de Recursos Humanos ¿Cuál es el futuro Rol de RRHH en el Horizonte 2020?  y las conclusiones presentan un panorama complejo pero repleto de apasionantes cambios.

https://supervivenciadirectiva.files.wordpress.com/2014/03/10-roles-de-rrhh.png

Se espera que la gestión de personas y la gestión de las organizaciones se transformará de forma radical debido a la digitalización y  la conectividad (especialmente redes sociales) y que ello exigirá que RRHH tenga un rol más estratégico cómo Gestor del Cambio ¿Están preparándose estas áreas?

Drivers del cambio en RRHH: Digitalización, globalización e innovación

La digitalización empresarial, la conectividad, la globalización y el incremento de la innovación serán los factores sociales y económicos que más cambiarán el contexto de RRHH, según las respuestas del Estudio Delphi RRHH2020.  Estos cambios transformarán todos los paradigmas de gestión empresariales, pero especialmente la gestión del talento de las personas. La emergencia de las redes internas y externas como potenciadores de nuevos mecanismos de conectividad, aprendizaje y de gestión de ideas harán cambiar lo que hoy conocemos como RR.HH.

Pero los impactos sociales son muchos más profundos pues además de la digitalización que traerá nuevos modelos de negocio y nuevas formas organizativas de funcionamiento  habrá una nueva tipología de profesionales con nuevos valores.

En un contexto donde la Globalización provocará profundos los cambios en el mercado de trabajo y en las relaciones laborales que serán más flexibles y caracterizadas por la la individualización de los profesionales: empleados más libres, con nuevos valores que priorizan valores postmaterialistas y de proyecto profesional frente la seguridad o la estabilidad.

Los directivos de RRHH que contestaron el Estudio Delphi 2020 perciben pues una profunda transformación  en la gestión de la empresa y en la gestión de personas ¿Cuál debería ser el rol de estos profesionales de RRHH según su propia opinión?

Un rol más estratégico: gestor del cambio

Se ha acusado tradicionalmente a RRHH de ser un departamento administrativo, poco estratégico cada vez más centrado en ser un gestor de problemas laborales,… Pero, a juicio de los propios interesados su rol incrementará su relevancia estratégica  y su principal reto lo constituye la propia Gestión del Cambio y de la transformación de las organizaciones.

Desde el punto de vista de los responsables de analizar el estudio la respuesta fue unánime y  masiva.  En una pregunta abierta cualitativa donde no se sugiere ningún tipo de respuestas que el 68% de los participantes señale que el principal rol de RRHH es el de Gestor del Cambio no deja de presentar una elevadísima concentración de respuestas que no se obtuvo en ningún otro ítem del estudio.

Entre los directivos de RRHH hay un enorme consenso y mucha claridad en cuál debe ser su rol: gestionar el cambio. La gestión del cambio más importante es la gestión del cambio cultural desde una perspectiva más estratégica. Un planteamiento a menudo lejano de la realidad cotidiana de muchas áreas de RRHH, más implicadas en la urgencia y presiones del día a día que a planteamientos de tipo más estratégico.

Impulsor de nuevos liderazgos y nuevos perfiles talento en red

La digitalización y la innovación están provocando y provocarán cambios profundos en la gestión de personas. Ha puesto en crisis la organización jerárquico funcional, la relación entre empresa y empleado y exige nuevas demandas al empleado donde su conocimiento y la innovación juegan un papel fundamental.

La gestión de personas en red, gestionar personas mediante  herramientas sociales, es el nuevo reto de la función de RR.HH.  junto con potenciar un nuevo tipo de liderazgo  que suponga nuevas formas de gestionar el conocimiento y la innovación.

La gestión de las tecnologías 2.0  exige una nueva cultura empresarial con procesos más participativos, pero sobretodo exige una nueva forma de liderazgo, una nueva forma de gestionar el talento y la emergencia de nuevos perfiles que habrá que detectar y desarrollar.

Las empresas inteligentes buscarán que este proceso de transformación empresarial sea pilotada  por una nueva generación de nuevos profesionales de RR.HH. capaces de impulsar el cambio. Se hace necesario que desde los Consejos de Administración y Direcciones Generales se potencien estas estrategias y se de el máximo soporte a estas nuevas funciones de las cuales depende el éxito de las nuevas formas de gestionar el talento y por tanto del futuro de la empresa.

Fuente: Supervivencia Directiva

Link: http://bit.ly/rrhh2020

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.