Tecnología móvil una mina de oro para la capacitación empresarial

Tecnología móvil una mina de oro para la capacitación empresarial

La Tecnología Móvil para muchos ha dejado de ser algo novedoso, para convertirse en un elemento cotidiano, quizá porque desde los años 70 que está entre nosotros se ha posicionado debido a su vertiginosa evolución. ¿Recuerdas los primeros celulares? De seguro te genera algo de nostalgia, varios tuvimos ese teléfono de ladrillo irrompible que pese a recibir llamadas y enviar mensajes, también nos servía para pasar el tiempo con el juego de la “serpiente”, que no era más que una línea que se alimentaba de puntos, ahora en cambio, la cantidad de aplicaciones y funcionalidades de estos dispositivos son fundamentales, hasta para darle una ayudadita a la memoria, cuando de manera inexplicable no recuerdas ni el número de contacto de tu mamá o peor aún a que hora era esa importantísima reunión.

Evidentemente, la palabra “móvil” abarca mucho más que un teléfono, podemos colocar en esta categoría tabletas, libros digitales, computadoras portátiles y demás dispositivos que permitan la conectividad gracias a la integración del internet y por supuesto a la capacidad de cobertura y velocidad que emplean para navegar entre infinidad de datos, gracias a ello, puedes ver eventos en vivo, reunirte con tu familia o trabajar desde cualquier parte del mundo. Por tanto, no es de extrañar que gran parte de la industria mundial haya enfocado su atención al aprendizaje móvil, claro, cada vez son más las personas interesadas en la formación virtual gracias a la reducción de costos y la conectividad.

En el siglo XXI, el concepto de “aplicación educativa” da lugar a espacios más amplios, la información está a un clic de distancia, cualquiera puede aprender de manera formal o informal, prácticamente cualquier cosa, por ejemplo, idiomas con recursos como Duolingo, geometría en Edoky Academy, e inclusive ayudar a entrenar el cerebro y agilizar la mente con aplicaciones como Fit Brains Trainer.

La cantidad de recursos es, sin duda infinita, y; aunque todos estos pueden resultar de utilidad, es de suma importancia comprender que se trata de herramientas para construir conocimiento, por ello, la manera de utilizarlas y lograr un aprendizaje profundo a largo plazo, se sustenta en la creación de propuestas de capacitación que respondan a las necesidades de las empresas partiendo del talento humano.  En definitiva, se debe realizar un correcto análisis metodológico que contribuya a la creación de espacios flexibles, continuos, actualizables y sobre todo que logren asociarse de manera espontánea con la rutina diaria y modo de aprendizaje de cada actor involucrado.

Entradas Relacionadas