¿Cómo definir el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad? ISO 9001:2015

¿Qué dice la norma ISO 9001 versión 2015 acerca de la definición del alcance del SGC?

En el apartado 4.3 de la norma ISO 9001 versión 2015 se detallan todos los requisitos que se deben establecer para el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad. En una de las notas se afirma que el Sistema de Gestión de la Calidad puede incluir a todas las organizaciones, a funciones específicas identificadas en la empresa, a secciones identificadas en la organización o a funciones mediante un grupo de empresas.


Conoce nuestro próximo curso de Actualización de Auditores ISO 9001 versión 2015 en este enlace: Capacitación ISO


Para empezar, existen tres consideraciones que se deben incluir a la hora de determinar el ámbito de las aplicaciones:

  • Los problemas externos e internos que son relevantes para el propósito de la empresa, la dirección estratégica y la capacidad de conseguir los resultados previstos.
  • Requisitos de las partes interesadas pertinentes.
  • El producto y el servicio de la empresa.

En el alcance se deben incluir todos los requisitos que se deben aplicar de la norma ISO 9001 versión 2015, y si un requisito se encuentra decidido a no ser aplicado, la empresa no va a utilizar esto como una razón para no garantizar la conformidad del producto y servicio. El alcance es de indicar los productos y servicios cubiertos por el Sistema de Gestión de la Calidad y justificar que no se puede aplicar la norma ISO 9001 versión 2015.

¿Cómo se aplica esto a mi organización?

Es más común que el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 versión 2015 cubra a toda la organización. Algunos señalan excepciones en el Sistema de Gestión de la Calidad sólo cubre una ubicación física de una organización que tenga muchas sedes ubicadas en diferentes zonas o cuando su manufactura se divide de forma clara entre distintas industrias.

El alcance debe identificar las ubicaciones físicas de los Sistemas de Gestión de la Calidad, productos o servicios que se crean dentro de los procesos del sistema de gestión, y las industrias que son aplicables si es relevante. Tiene que ser suficientemente clara para identificar lo que hace su negocio, y si no todas las partes del negocio son aplicables, tiene que ser fácilmente identificadas todas las partes.

Fuente: Escuela Europea de Excelencia

Link: http://bit.ly/alcanceiso

Rate this post