Responde tus inquietudes Acerca de la Evaluación de Riesgos Psicosociales en el ámbito Laboral.

Responde tus inquietudes Acerca de la Evaluación de Riesgos Psicosociales en el ámbito Laboral.

¿Es lo mismo la evaluación de riesgos psicosociales que el clima social o la satisfacción social?

No, no es lo mismo. Los riesgos psicosociales tratan de determinar la probabilidad de que una persona contraiga una enfermedad profesional por causas psicosociales dentro del trabajo. Sin embargo, la satisfacción social o el clima social, expresan el nivel de satisfacción de la empresa o lo que es lo mismo, si el personal de una empresa está contento o no. Estar contento o no, no debe determinar el nivel de riesgo psicosocial.

¿Tienen que ver los riesgos psicosociales con la motivación?

Muchas condiciones de trabajo tienen que ver con la motivación, no solo las condiciones relacionadas con los riesgos psicosociales. Sin embargo, evaluando los riesgos psicosociales, no se evalúa el nivel de motivación de la empresa o de los trabajadores. Las condiciones psicosociales influyen en la motivación como otras muchas cosas, pero no se mide la motivación del personal evaluando los riesgos psicosociales.

También se puede afirmar que unas buenas condiciones psicosociales (igual que las salariales o de seguridad) incrementan la motivación de los trabajadores.

¿Tengo que evaluar los riesgos psicosociales si ya he aplicado una encuesta de satisfacción social en la empresa?

Como hemos mencionado anteriormente, son cosas y conceptos completamente distintos, por lo que habría que evaluar los riesgos psicosociales.

¿Se debe evaluar el estrés en una evaluación de riesgos psicosociales?

No se evalúa el estrés como tal, sino la probabilidad de que aparezca o se produzca una situación de estrés en el trabajo, que pueda causar enfermedades profesionales o accidentes de trabajo.

¿Es obligatorio evaluar los riesgos psicosociales?

Sí, es obligatorio detectar si existen los riesgos psicosociales. Técnicamente se han de evaluar los riesgos psicosociales cuando se detecten. Pero en la práctica, como hemos indicado anteriormente, la detección se realiza a la vez que la evaluación, por lo que deberían evaluarse desde ese mismo momento.

Entradas Relacionadas