En Corporación Líderes, creemos que la competitividad de las empresas exige cada vez más y mejores asesores comerciales o vendedores. Contar con profesionales formados y buenas estrategias es clave para el crecimiento de tu negocio, por eso, queremos contarte sobre la venta consultiva.
Reconocer las necesidades de tu cliente y entenderlas es vital a la hora de aconsejar y acompañar una operación ya que, garantizar la calidad del servicio o el producto, y transmitir confianza, van a definir el éxito de tu compañía.
A través de la venta consultiva, podrás ofrecer un servicio enfocado en satisfacer de la mejor manera a tus clientes, y asegurar así una relación productiva y próspera. De esta manera, también crearás fidelización en tus clientes.
Qué es la Venta Consultiva
La venta consultiva es una estrategia de venta donde el vendedor actúa, además, como consultor. De esta manera, se corre el foco de la venta agresiva y se prioriza escuchar al cliente y la respuesta al cliente de soluciones a la medida de sus necesidades.
Ello obliga al vendedor a ser un experto en las características, usos, funcionalidades, y beneficios de los diferentes productos o servicios de la empresa, además obliga al vendedor a investigar en detalle las necesidades del cliente y determinar si el producto o servicio que se le ofrece es el ideal para el consumidor.
Una vez que el vendedor realiza esta tarea, puede ofrecer una respuesta más acertada y satisfactoria a su cliente. La clave está tanto en la satisfacción del cliente, como en la experiencia del mismo.
Un asesor comercial que desee usar la estrategia de venta consultiva, debe tener la capacidad de empatizar e interpretar con precisión las necesidades de cada uno de sus clientes.
Beneficios de la Venta Consultiva
Entre las principales ventajas de usar una estrategia de venta consultiva, se encuentran la satisfacción total del cliente y las recomendaciones posteriores que esto genera. Por lo cual, fortalece la relación empresa-cliente y, por supuesto, las ventas.
Un usuario satisfecho, después de este asesoramiento personalizado, no va a dudar en volver a utilizarlo y, sin duda, va a recomendarlo a otro usuario. De esta manera, se logra mostrar una imagen positiva de la empresa y se ganan clientes nuevos.
Otro beneficio de este tipo de venta, se encuentra en evitar las cancelaciones. Muchas personas comienzan una negociación y la cancelan antes de concretarse por no sentirse lo suficientemente seguros. Con la venta consultiva, el enfoque va a estar puesto de manera correcta desde el principio y esto evita la cancelación durante las negociaciones.
Asimismo, otro de los beneficios es la ventaja competitiva que obtendrás al añadir esta estrategia a tu servicio. Estarás brindando un gran valor agregado al estar vendiendo y asesorando personalizadamente a cada uno de tus clientes y eso hará que tu negocio destaque en el mercado.
En los tiempos que corren, entender y escuchar son sin duda la mejor estrategia para cualquier negocio.
3 Ejemplos de Empresas aplican Venta Consultiva
Muchas empresas aplican este tipo de venta a través de la virtualidad. Tener una sesión en tu página web, que le permita al cliente asesorarse y consultar antes de comprar, es una gran estrategia.
El primer ejemplo es Google Workplace. Ellos ofrecen paquetes de herramientas digitales para empresas, aplican esta estrategia permitiendo a sus usuarios solicitar toda la información que requieran sobre el funcionamiento de sus productos antes de ser adquiridos.
Como segundo ejemplo, en el rubro inmobiliario, es más común encontrar este tipo de venta. En el caso particular de la empresa Italiana Tecnocasa, ellos cuentan hoy con sucursales en distintas partes del mundo. Deben su éxito a su equipo de gestores de venta especializados en atender las necesidades de sus clientes.
Podemos encontrar otro ejemplo en el área de indumentaria, como la empresa mexicana Bugallo. Ellos están centrados en la exclusividad de sus diseños personalizados de acuerdo a las exigencias y pretensiones de sus clientes.
La Importancia de la Venta Consultiva para Formar Asesores Comerciales
Tener una estrategia de venta consultiva le permite a tu empresa poder desarrollar el potencial de sus vendedores. Apuntar a su desarrollo personal y crecimiento como consultores, les brinda otro tipo de apertura al gestionar una venta.
Generar un equipo apto que escuche y entienda a sus clientes, y que lo asesore con las mejores soluciones posibles, no solo mejora la imagen de tu negocio, sino que también mejora su rendimiento. Aplicar y formar en esta área a tu equipo de ventas es algo que seguro te dará resultados.
Corporación Líderes: Formación para Asesores Comerciales
Si llegaste hasta aquí, seguro quieres saber cómo es la formación que brindamos en Corporación Líderes para asesores comerciales. ¡A continuación te contamos todo lo que debes saber!
Ten en cuenta que, al finalizar nuestro curso, los participantes adquirirán las siguientes habilidades y capacidades:
1. Generar el proceso de ventas de la empresa de manera efectiva y eficiente.
2. Dominar técnicas de cierre que les permitirán finalizar exitosamente las negociaciones.
3. Desarrollar estrategias para realizar cobranzas efectivas sin comprometer la relación con los clientes.
4. Utilizar herramientas estadísticas de ventas para analizar y evaluar los indicadores clave.
5. Segmentar clientes de forma precisa para dirigir esfuerzos y recursos de manera más estratégica.
6. Aplicar técnicas de penetración de mercado para abrir nuevas oportunidades y ampliar la base de clientes.
7. Desarrollar estrategias para impulsar el crecimiento de mercados y productos, identificando áreas de oportunidad.
8. Diseñar estrategias de servicio que superen las expectativas de los clientes y generen satisfacción duradera.
9. Dominar técnicas de negociación avanzada que les permitan llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes.
10. Implementar estrategias efectivas de fidelización de clientes para fortalecer relaciones a largo plazo.
En Corporación Líderes, estamos comprometidos en brindar a nuestros participantes las herramientas y conocimientos necesarios para alcanzar el éxito en el ámbito de las ventas.
Nuestra capacitación a medida está diseñada para potenciar las habilidades comerciales y estratégicas, permitiendo a los profesionales desarrollarse como líderes.
Conclusiones
Como vimos a lo largo de este artículo, la venta consultiva nos brinda la posibilidad de relacionarnos con el cliente de manera más personal. Al conocer sus intereses lo mejor posible, tenemos la ventaja para poder ofrecerles un mejor servicio.
Los vendedores deben conocer a la perfección las características, usos y beneficios de cada producto de la empresa.
A la hora de realizar tu próxima venta, no dejes de lado este enfoque y confirma por ti mismo los resultados positivos que puede darte la venta consultiva. Para más información sobre capacitaciones claves para tu empresa, no dudes en escribirnos.
¿Ya quieres capacitar a tu equipo en Venta Consultiva? ¡En Corporación Líderes podemos ayudarte!
También te puede interesar: